14. Cambio Climático


Efectos de eventos extremos de sequía e inundación sobre las poblaciones silvestres de coipo (Myocastor coypus) y la actividad de caza en el Delta Medio del Río Paraná (Argentina)  
Bó, R.F.; Courtalon, P.; Spina, F.; Fernández, R. y Porini, G.

Cambios climáticos futuros y la distribución de especies amenazadas de reptiles de Bolivia
Ríos, B.; Cuellar, S. y Gómez, H.

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectos de eventos extremos de sequía e inundación sobre las poblaciones silvestres de coipo (Myocastor coypus) y la actividad de caza en el Delta Medio del Río Paraná (Argentina)  

Bó, R.F.1, Courtalon, P.1, Spina, F.1, Fernández, R.2 y Porini, G.3
1 Laboratorio de Ecología Regional, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires,
2 Dirección General de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas de Entre Ríos,
3 Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina.
rober@ege.fcen.uba.ar

Se evaluaron los efectos de eventos extremos de sequía (EES) e inundación (EEI) sobre las poblaciones de coipo o nutria (Myocastor coypus) y la actividad extractiva en el Delta Medio del Río Paraná (Entre Ríos). Ambos eventos están ocurriendo con mayor frecuencia en el área debido al “Cambio Climático”. Se  compararon estadísticamente varios parámetros poblacionales y otros relacionados con la actividad “nutriera” durante tres años representativos de EES (2006), EEI (2007) y “testigo” (2001). Los EES provocaron una reducción en el índice de condición física (de 4,13 a 3,3), en la densidad (de 7,56 a 3,8 individuos/ha) y en la proporción de animales adultos (de 60,7 a 45%). No afectaron la proporción de sexos (relación 1,16: 1) pero si las tasas de preñez (de 0,89 a 0,48) y la productividad bruta (de 5,89 a 1,25). Los EEI también afectaron negativamente la mayoría de los parámetros estimados pero en menor magnitud. No obstante, contribuirían a la recuperación poblacional si se experimenta una sucesión de períodos previos con EES ya que, si bien retardan la actividad reproductiva no condicionarían la viabilidad poblacional. Ambos eventos tuvieron efectos sinérgicos o compensatorios sobre la actividad “nutriera” y viceversa. Ninguno influyó sobre la eficiencia del cazador (0,125 capturas/trampas diarias), contribuyendo a una mayor proporción cosechada de la población (entre 76,6% y 80,5% versus 58,3%) y, en consecuencia, afectando la sustentabilidad del recurso. Ante su ocurrencia, se sugiere reducir la temporada de caza, evitando la actividad en los meses inmediatamente posteriores a los eventos mencionados y/o en los que se producen picos de parición. Se propone complementar la información generada con estudios de: a) dispersión/migración entre áreas “fuente” y “sumidero”; b) efectos de las variaciones en la oferta/demanda del mercado y c) de eventuales cambios en otras actividades productivas a escalas de paisaje y regional.



Cambios climáticos futuros y la distribución de especies amenazadas de reptiles de Bolivia

Ríos, B.; Cuellar, S. y Gómez, H.
Departamento de Ciencias, Fundación Amigos de la Naturaleza, Bolivia.
brios@fan-bo.org

Una de las amenazas más serias a la conservación de las especies es el cambio climático causado, entre otros factores, por el aumento de gases de efecto invernadero, como el CO2 y el metano producto de las actividades humanas. Los resultados del cambio climático serían cambios de las condiciones ambientales, lo que pone en peligro la supervivencia de las especies, ya que llevaría a cambios rápidos en el hábitat que ocupan, las cuales al no poder adaptarse podrían extinguirse. En este trabajo, utilizando el programa Maxent, analizamos la distribución actual versus la distribución potencial futura de doce especies de reptiles amenazados de Bolivia bajo algunos escenarios de cambios climáticos. Comparamos el tamaño del área de distribución y el cambio en la configuración del área de distribución de cada especie en el país. Los mapas resultantes de distribución actual y futura fueron comparados a nivel de cada  especie. Los resultados sugieren  que seis de las doce especies estudiadas, entre ellas el caimán negro (Melanosuchus niger), tenderían a una disminución en el área potencial de su distribución. De todos modos,  el 75% de todas las especies estudiadas, incluyendo dos cocodrilianos y tres tortugas, podrían sufrir  un cambio en la configuración del área potencial de su distribución. Los resultados nos muestran lo complejo del problema, y que un único plan de mitigación de efectos del cambio climático en especies amenazadas no serviría para todas las especies, por lo que el desafío, a futuro, está en trabajar en proyectos de conservación integrales y dinámicos dentro y fuera de las áreas protegidas.