Ejemplos de consumo y manejo de algunos insectos comestibles considerados “plaga” en México
Ramos-Elorduy J. y Pino Moreno J. M.
Diversidad de libélulas (Insecta: Odonata) y su relación con hábitats diferentes en la zona de Anchicayá (Colombia): un enfoque multivariado como herramienta para la conservación
Amaya, V.; Bermúdez, C. y Realpe, E.
Ejemplos de consumo y manejo de algunos insectos comestibles considerados “plaga” en México
Ramos-Elorduy J. y Pino Moreno J. M.
Instituto de Biología UNAM , Dto. De Zoología, Laboratorio de Entomología, México D.F.
relorduy@ibunam2.ibiologia.unam.mx;
jpino@ibiologia.unam.mx
Los insectos comestibles en México (549 especies) son un recurso natural renovable que se han ingerido, manejado e implementado desde épocas prehispánicas.
Diversos grupos étnico como los amuzgos, coras, huicholes, lacandones, mayas, mixtecos, nahuas, otomíes, tarahumaras, tlapanecos, zapotecos, etc., han colectado y aún colectan una amplia variedad de insectos considerados “plaga” en diferentes tipos de cultivo para utilizarlos en su nutrición cotidianamente, por ello han desarrollado una gran variedad de métodos de colecta, empleando: garrochas, sábanas, redes, bolsas de plástico, piedras, cuchillos, hachas, azadones, para obtener el máximo de organismos en el mínimo tiempo, maximizando su propia energía.
En el presente trabajo se presenta el análisis taxonómico de diversas especies de insectos alimenticios “plaga” entre los que se encuentran: Efemerópteros (moscas de mayo), Ortópteros (chapulines, esperanzas, grillos y cucarachas), Hemípteros (chinches), Homópteros (cigarras, periquitos, grana cochinilla), Coleópteros (gallina ciega, gusanos de los palos, picudo del maguey), Lepidópteros (gusanos del maguey, del madroño, del nopal, cuecla y cuetla), Dípteros (gusano del queso) e Hymenópteros (abejas sin y con aguijón, hormigas chicatanas, escamoles , avispas mieleras), así como sus formas de preparación, rústica e industrial, su almacenamiento, preservación y comercialización y se discute su valor nutritivo y su importancia en la nutrición humana y animal.
Concluyendo que la colecta y el manejo de los insectos calificados como “plagas” son actividades ampliamente conocidas en algunos Estados de la República Mexicana, cuya importancia en la economía de las zonas rurales y en la nutrición tanto del hombre como de los animales es altamente significativa y cuyo conocimiento tradicional de manejo y aprovechamiento racional sustentable, podrían innovarse y adecuarse a las diferentes condiciones ecológicas de otros países en desarrollo, que igualmente hacen acopio de este recurso. De esta manera se obtendría la reducción en el uso de insecticidas así como de los problemas de contaminación y de la resistencia que ellos han generado, debido a su metabolismo.
Diversidad de libélulas (Insecta: Odonata) y su relación con hábitats diferentes en la zona de Anchicayá (Colombia): un enfoque multivariado como herramienta para la conservación
Amaya, V.
1, Bermúdez, C.
2 y Realpe, E.
1
1 Laboratorio de Zoología y Ecología Acuática LAZOEA, Universidad de los Andes
2 Grupo de investigación en Ecología y Manejo de hormigas, Universidad del Valle
stolenseason@gmail.com
Este estudio quiso establecer la influencia de las variables ambientales sobre la diversidad de larvas de Odonata presentes en diferentes cuerpos de agua en la zona de Anchicayá, Valle del Cauca, Colombia. Dicha zona está ubicada dentro de una reserva de bosque húmedo tropical, gravemente amenazada por la deforestación, los cultivos ilegales y la colonización. Se realizaron tres muestreos en el transcurso de un año (agosto 2008 – febrero 2009) durante las temporadas secas, utilizando redes de mango y de pantalla. Se muestrearon quebradas de primer y segundo orden, arroyos y charcos temporales, ríos y embalses artificiales. Se colectaron 480 larvas, 359 pertenecientes al suborden Anisoptera y 121 al suborden Zygoptera, distribuidas en 8 familias y 31 especies.
Se definieron trece variables ambientales: conductividad, cobertura vegetal, sustrato, profundidad, amplitud, oxígeno disuelto, temperatura, altitud, corriente, presencia de hojarasca, presencia de plantas acuáticas, vegetación circundante e intervención humana. La influencia de estas variables fue establecida utilizando análisis cluster y de correspondencia canónica (DCCA). La altitud, temperatura, oxígeno disuelto, tipo de sustrato y corriente fueron las variables condicionantes principales, que al ser alteradas modifican la composición de especies del ensamblaje de libélulas. Estos cambios pueden ser producidos por diversos tipos de intervención sobre el paisaje, entre ellas la humana, lo que crea nuevos hábitats que son rápidamente colonizados por las especies euritópicas o comunes, reemplazando a las estenotópicas o raras. La abundancia de especies raras encontradas únicamente dentro de las quebradas de bosque sugiere que estos cuerpos de agua ofrecen las condiciones ambientales adecuadas para su asentamiento y proliferación. Algunas son vulnerables, según la lista roja de IUCN, y otras son nuevos registros para la zona o posibles nuevas especies, por lo que los resultados de este trabajo se constituyen en una base para el desarrollo de un plan de manejo que proteja una zona potencialmente importante para la diversidad y riqueza de la odonatofauna en Colombia.