|  Login
 

Iquitos (1995), Perú

    Organizadores:

    Universidad Mayor de San Andrés. Instituto de Ecología

    Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Biológicas

    University of Florida. Center for Latin American Studies

Portada del CongresoLa cuenca Amazónica es uno de los hábitats más diversos de la tierra, tanto en fauna como en flora. La conservación de los bosques ha recibido considerable atención y en los últimos tiempos se han realizado esfuerzos para integrar las actividades de los habitantes rurales, quienes usan los recursos de los bosques, con la conservación de la biodiversidad.

La fauna nativa terrestre y acuática comprende los recursos que son importantes para los habitantes amazónicos, especialmente para el sector rural. La sobreexplotación de muchas especies se debe a la falta de programas de manejo de la fauna silvestre, originando la pérdida de los beneficios socio-económicos a largo plazo que los animales silvestres ofrecen a los pobladores rurales.

El manejo de la fauna silvestre puede funcionar en la Amazonía, como ha funcionado en  muchas regiones del mundo. El propósito sería implementar programas de manejo y evitar sistemas no manejados. Afortunadamente, los estudios de campo más recientes han enfocado su interés en la necesidad de manejar la fauna Amazónica, con el fin de conservar estos animales y asegurar su beneficio a largo plazo para los pobladores rurales. Verdaderamente, solamente a través de un manejo bien planificado, la fauna Amazónica se conservará a través del siglo XXI.

La Segunda Conferencia Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía fue una reunión co-organizada por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Tropical Conservation & Development Program para revisar estudios recientes y programas de manejo de fauna silvestre amazónica. Durante la conferencia los participantes discutieron cómo integrar la información sobre la biología de la fauna silvestre y poblaciones de peces con las realidades socio-económicas de la gente rural para asegurar un uso sostenible. La reunión permitió a la gente intercambiar experiencias con los investigadores y los encargados de manejar los recursos de muchas regiones amazónicas.

Reproducido con autorización de los editores:

Fang, T.; Bodmer, R.; Aquino, R. y Valqui, M.
1997   Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía.
La Paz: Instituto de Ecología.


Presione aquí para ver las ponencias del Congreso.

Contáctenos
Wildlife Conservation Society - WCS Perú
Calle Arias Araguez 152, Miraflores, Lima, Perú.
Teléfono: 511-4474095
Correo   : wcsperu@wcs.org